Noticias

La ‘bestia del Este’ llega con mucha nieve



NEVADAS ABUNDANTES

La ‘bestia del Este’ llega con mucha nieve




El nombre del temporal de nieve que azota estos días a la Península Ibérica asusta: la ‘bestia del Este’. Lleva días anunciándose y hoy es una de sus jornadas más duras. El temporal está haciendo que los termómetros se desplomen a lo largo de toda la geografía española. En Catalunya este fenómeno está dejando importantes nevadas en el interior y en Barcelona se han podido ver algunos copos de nieve antes de la salida del sol.
La nieve ha sorprendido a más de uno en Girona y los atascos se han sucedido en varias carreteras secundarias. Se ha hecho obligatorio el uso de cadenas. Tal es la situación en el interior que la Universitat de Vic han tenido que suspender las clases por la intensa nevada que azota la localidad y en los ejes viarios más próximos. En toda la comarca de Osona se ha suspendido el transporte escolar.
En el Berguedà también ha nevado con intensidad. En la capital, Berga, se han acumulado hasta 15 cm de nieve.
En Barcelona la situación está tranquila. Según ha anunciado el servicio de emergencias catalán, tanto los Ferrocarrils de la Generalitat como Rodalies y TMB Barcelona están operando con total normalidad este martes. No han registrado ninguna incidencia directamente relacionada con la nieve.
La nevada en Catalunya, según el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), ha dejado gruesos de 18 centímetros en Sant Feliu de Pallerols (Girona), de 10 centímetros en Tavèrnoles (Barcelona) y de 5 centímetros en Espinelves (Girona).
Las nevadas de estas últimas horas han sido sólo la antesala de lo que viene. Y es que hoy se espera que a partir del mediodía pueda caer nieve en cualquier punto de Catalunya. Las precipitaciones en forma de nieve pueden ser abundantes y podrían alargarse hasta el mediodía del miércoles.
Protecció Civil se plantea impedir que circulen camiones en todo el país. Los Mossos también harán controles para comprobar que los coches lleven cadenas. La situación se puede complicar, sobre todo, por la tarde.
“Plantearemos la necesidad de hacer una restricción general de circulación de camiones en todo el país. Además, avisamos a los usuarios que ante esta nevada generalizada, que si no llevan cadenas puedan encontrarse con controles de Mossos que los obliguen a detener su vehículo”, ha asegurado el director de Protecció Civil, Joan Delort, en RAC1.

En Berga ha nevado con ganas